¿Que es Accu Jáen?

ACCU JAÉN es una asociación de ayuda mutua y sin ánimo de lucro que ofrece información y formación a las personas afectadas por la Enfermedad de Crohn y Colitis Ulcerosa en nuestra provincia. Pertenece a la Confederación de Asociaciones de Crohn y Colitis Ulcerosa de España ACCU ESPAÑA que a su vez forma parte de EFCCA (Federación Europea de Enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa), que fomenta la investigación trabajando conjuntamente con GETECCU (Grupo español de trabajo sobre C. y C. U.) en estudios de incidencia y control de la enfermedad y favoreciendo la comunicación médico-paciente, además somos miembros de las Federaciones Jaén Andalucía Inclusiva y AGRUPA’T de Linares, tenemos grupo de jóvenes coordinados por una delegada de ACCU Jaén.

 

ACCU JAÉN organiza charlas y talleres sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal abiertas a la población en general y convivencias provinciales y regionales para potenciar la autoayuda. Ofrece los servicios de un psicólogo (bajo cita) con terapias grupales e individuales y asesora en temas sociales.

 

  • Atiende a todas las personas que necesiten información en su oficina, lunes y jueves de 17’30 a 19’30 y martes y miércoles de 11’00 a 12’30  o a través de su correo electrónico accujaen@gmail.com

 

Sobre la Enfermedad Inflamatoria Intestinal (EII)

 

Es una enfermedad crónica, de causa desconocida, que se asocia a una respuesta inmune desmesurada que produce lesiones de extensión variable en el tubo digestivo. Dentro de la E.I.I. tenemos la Enfermedad de Crohn y la Colitis Ulcerosa (también la indeterminada).

 

La Colitis Ulcerosa, se forman úlceras que confluyen en la superficie del intestino grueso. Normalmente empiezan en el recto y a veces, se propagan por todo el intestino grueso formando la pancolitis.

 

En la Enfermedad de Crohn las úlceras son más profundas y discontinuas. Pueden existir úlceras en todo el tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Pero lo más habitual es que aparezca al final del intestino delgado (Ilión terminal) y el intestino grueso, pero casi nunca en todo el intestino grueso. La afectación del ano es frecuente.

 

Las manifestaciones más frecuentes son: dolor abdominal, diarrea con moco y/o sangre (más en la colitis ulcerosa), cansancio, fiebre, pérdida de peso, etc.