Historia

Tras la aparición en el año 1987 de la primera asociación de enfermos de Crohn y Colitis Ulcerosa de ámbito nacional (ACCU ESPAÑA) y con sede en Málaga, fundada por el Dr. León Pecasse (Médico y Enfermo), esta  fue extendiéndose por toda España.

 

Antonio Fernández, afectado por la enfermedad se puso en contacto con él para organizar un grupo en Jaén, este nos recomendó la participación de un medico asesor para la puesta en marcha y preparación de los estatutos.

Antonio contactó con el Dr. López Viñau, especialista de digestivo en el Hospital San Agustín de Linares, se lo  propuso y le gustó la idea, aceptando y encargándose de darle forma a los estatutos.

El día 19 de mayo de 1991 y tras la primera reunión oficial como asociación en donde asistieron 14 personas diagnosticadas, se afiliaron 13 de los asistentes, de ésta forma comenzó la andadura de ACCU-JAÉN con sede en Linares y  Antonio Fernández como presidente.

 

La primera sede de la asociación fue la casa del presidente, comenzamos un periplo de bastantes años reivindicando una sede a todos los estamentos locales y provinciales, pero la respuestas siempre eran las mismas. Tanta insistencia, tuvo sus frutos en forma de subvenciones, las cuales lo permitieron al fin, tras un largo tiempo de búsqueda, nos ubicamos en la calle Sagunto nº 10.

 

Esta sede fue inaugurada el 20 de noviembre de 1998 donde estuvimos hasta el 30 de octubre de 2018, en la actualidad estamos el el Paseo Virgen de Linarejos, casillas de Renfe casa 8 siendo nuestra casa, la casa de ACCU-JAEN.

El colectivo que integra la asociación en la actualidad es de 220 afiliados, siendo el número de registrados desde que comenzó ACCU JAEN es de 470, en su mayoría enfermos.

El objetivo general de la asociación es la ayuda-mutua entre todas las personas afectadas de enfermedades inflamatorias intestinales, así como el estimulo del estudio sobre su causa y tratamiento.

 

Al ser una asociación de AYUDA MUTUA y AUTOCUIDADO, promovemos el voluntariado entre nuestros asociados, la mayoría de las veces se unen a nuestra labor de voluntariado, con lo que se sienten integrados y no marginados.

Entre otros fines los más importantes son; Información a los enfermos en sus aspectos médicos y sociales, a través de conferencias, ponencias y talleres dados por facultativos y personal sanitario especializado.

 

El fomento de la investigación de los problemas que plantean la Enfermedad Inflamatoria Intestinal en sus aspectos medico-asistenciales y socio-económico.

 

La colaboración con todas aquellas personas o entidades públicas o privadas, cuya actividad pueda conducir a la consecución de los fines de la asociación.

 

  • Ayuda a los enfermos  facilitándoles información acerca de su enfermedad.
  • Ayuda por psicoterapia de grupo: al escuchar como otros han superado las mismas dificultades que tu, esto da mucho ánimo.
  • Organización de conferencias, coloquios y talleres con especialistas en el tema.
  • Organiza actividades culturales y convivencias.

 

De ayuda al paciente para que no se sienta inválido ni marginado por su enfermedad y enseñarle a vivir con ella.

 

Hacer llegar sus fines  al mayor número de enfermos posibles, para que todos se puedan beneficiar de estos.

APARTE DE LO EXPUESTO ANTERIORMENTE

Tratamos de concienciar a la población en general y sobre todo a las Administración Pública Local y Provincial en particular, para que preste más atención a nuestras necesidades y explicarles en que consiste nuestra enfermedad.

Somos miembros a nivel nacional de la CONFEDERACION ACCU ESPAÑA, enterándonos por estos de los últimos avances sociales y científicos.

Pertenecemos también a la Federación Provincial Jaén Andalucía Inclusiva y a la Federación Linarense AGRUPA’T.

Recibimos una revista trimestral “CRONICA” a través de la nacional, con información actualizada sobre nuestra enfermedad.

Hacemos campañas de concienciación tanto en los medios de comunicación como en Hospitales sobre la E.I.I. y su problemática con el fin de conseguir mayor reconocimiento social, médico y legal.

Las ponencias y charlas-coloquio que organiza la asociación van encaminadas a dar información medico-sanitaria al enfermo y resolver las dudas que tengan.

Los temas a tratar no solo son de lo que conlleva nuestra enfermedad, sino de las enfermedades que provocan o pueden provocar la nuestra.

Los ponentes son grandes especialistas y expertos en los temas que exponen.

Ponencias sobre la incidencia en la familia del enfermo, en cirugía, en relajación y control mental, en los últimos avances en los tratamientos, manifestaciones óseas, minusvalías y discapacidades, sobre las pruebas diagnosticas y sus efectos.

Aparte de todo esto se hace talleres grupales dentro del programa “Talleres de Promocion de Vida Saludable".

Nuestras actividades son variadas, tales como viajes socio-culturales, convivencias tanto provinciales como regionales, asistencias a convenciones nacionales y encuentros de jóvenes a nivel nacional.

Estas actividades van encaminadas en hacer terapias de grupo, puesto que en ellas nos comentamos como llevamos nuestra enfermedad y aprendemos los unos de los otros con nuestras propias experiencias.

El enfermo a veces necesita olvidarse y distraerse para no estar pensando en ella, la asociación le brinda esta oportunidad y además ayudamos a convivir y ha llevar el día a día con la mayor naturalidad posible.

Todos los años la asociación organiza una comida de hermandad por Navidad, donde comentamos como se ha desarrollado el año a nivel de la asociación y tomando buena nota de las inquietudes de los socios para el año siguiente.